Buenos dias señoritas estudiantes de 2do de industria del vestido por favor observar el tema y realizar el deber y presentar el dia 9 del presene mes gracias
MANUALES PARA TECNICAS DEL CUERO
APRENDIZAJE
Con este
apartado pretendo dar a conocer las técnica que pueden aplicarse en el
desarrollo de un trabajo artístico del cuero,tanto en técnica del
cordoban como del guadamecí.
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las herramientas:
Burile
Se utiliza para
trazar, grabar, matizar o repujar la superficie del cuero. Se usa
presionando sobre el cuero realizando movimientos libres según la
técnica utilizada. Tienen formas muy diferentes según su aplicación. Se
suelen utilizar sobre el cuero húmedo para que el efecto sea más
evidente.
Mateador o botador.
Herramientas individua les de golpeo, utilizadas para decorar el cuero. En un extremo tienen grabado un dibujo en relieve o en hueco, que se apoya perpendicularmente sobre el cuero y mediante un golpe seco en el otro extremo con el martillo, se deja marcada la huella del dibujo; el cuero debe estar húmedo para facilitar la operación. Hay una gran variedad de dibujos, letras y también los utilizados para marcar fondos.
Mateadores
Cuchillas
Para cortar el cuero hay distintos tipos de
cuchilla, cada una con con un uso determinado. Emplearemos cutters para
cortes totales, usando uno de mayor tamaño para la piel de vaca y
bisturis de punta afilada para realizar cortes más precisos y llegar a
ángulos más agudos y recovecos como, por ejemplo, en las técnicas de
mosaico y calado.
En el proceso de corte, colocaremos como base una plancha de goma especial para este uso que puede ser sustituida en su defecto por un cristal grueso o plancha de zinc
cuchillas y planchas de corte
Sacabocados, punzones, tridente, tireta de cuero, hilo y agujas
Son los utensilios necesarios para coser el
cuero, el sacabocados, los punzones y el tridente para troquelar la
piel, y la tireta y el hilo para rematar
Sacabocados y punzones
Material de dibujo
Para la realización y diseño de los motivos
decorativos o dibujos, necesitamos; REGLAS, ESCUADRA, CARTABÓN, GOMA,
LÁPICES, PAPEL Y PAPEL VEGETAL.
Es recomendable utilizar una regla metálica que, que a su vez, emplearemos para el corte del cuero, y la escuadra y el cartabón que nos ayudarán a realizar cuadraturas perfectas
Dibujo
Pasta para el modelaje
Es una pasta que se aplica en una base de
madera o cartón, para su posterior modelaje, poniendo el cuero a
trabajar sobre la pasta y sacar el volumen del relieve del
cuero,aplicando pasta o quitando según sea necesario en el proceso del
repujado
esta pasta puede ser sustituida, por pasta
para modelar como las plastilinas o pastas no grasas, de color neutros
para evitar manchar el cuero.
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LA PIEL O CUERO:
DIVISIÓN SUPERFICIE DE LA PIEL
La piel desollada se llama piel entera o piel curtida.
En la piel entera existen
zonas de estructura bastante diferenciadas en lo que tiene que ver con
espesor y compacidad. Se pueden diferenciar tres grandes partes:
CRUPÓN
El crupón corresponde a la parte de la piel de la región dorsal y lumbar del animal. Es la parte más homogénea, (tanto en espesor como en estructura dérmica) más compacta y valiosa. Su peso aproximado es de 45% del total de la piel fresca.
CUELLO
El cuello corresponde a la piel del cuello y cabeza del animal. Su espesor y compacidad son irregulares y de estructura fofa. El cuello presenta muchas arrugas que serán más marcadas cuanto más viejo sea el animal. La piel del cuello viene a representar un 25% del peso total de la piel.
FALDAS
Las faldas corresponden a la parte de la piel que cubre el vientre y las patas del animal. Son las partes más irregulares y fofas y tienen un peso aproximado del 30% del total.
Las pieles se pueden trabajar enteras y en otros casos se cortan en diferentes partes según su uniformidad. Así tenemos:
Media piel u hoja, cuando se corta por el espinazo. Dos veces A= piel entera.
Sólo cortar las faldas se llama Desfaldado o Dosset
Cortar la mitad de un desfaldado se llama hoja desfaldada.
Tipos de cuero
Antes de empezar a proyectar y confeccionar
objetos de cuero es indispensable conocer las clases de material aptas
para realizar los trabajos que aquí se presentan. En la extensa variedad
de cueros que se encuentran en el mercado, las variedades más
importantes y conocidas son:
Vaqueta o vaquetilla.
Es uno de loscueros de uso más frecuente
para la confección de carteras, bilIeteras, etc.Por su grosor y textura
es ideal para ser labrado, característica que comparte con los demás
cueros de curtido vegetal. En los curtidos al cromo o al aceite las
posibilidades de decoración son mucho menores.
Badana.
Es cuero de carnero o de oveja, suave,
delgado, de color natural. Es excelente para forrar las partes
interiores de los trabajos. Tiende a cambiar de color durante la
elaboración, adoptando un matiz rojizo. Es un material natural y
genuino, que puede comprarse teñido. También pertenecen a esta clase los
cueros de oveja y cabra blanqueados y adobados con alumbre. Son cueros
baratos que se prestan especialmente para trabajos caseros.
Las pieles y los cueros tienen, aproximadamente,las siguientes dimensiones:
Becerro.
Los poros apenas se ven, de modo que la
superficie del cuero aparece completamente lisa. Sólo en la cabeza puede
haber algunas arrugas. Los cueros teñidos con colorantes de fondo y los
charolados tienen la super· ficie lustrosa. Por lo general, el becerro
se utiliza en su color natural. Pero también se puede comprar de color
marrón, rojo, verde o negro. Es el mejor .Cuero para ser labrado. Suele
utilizarse para objetos decorados, preferentemente pequeños, porque es
un cuero caro
Las pieles y los cueros tienen, aproximadamente,las siguientes dimensiones:
1 píe cuadrado =0,093 m2
vaquetilla " 25" =2,325 "badana "6" =0,558 "
becerro "7"=0,650 "
El cuero se vende entero o por mitades y se mide por pies cuadrados (30 cm x 30 cm).
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TECNICAS DE REPUJADO
La técnica de repujado consiste en modelar
la piel con la ayuda de un material blando como la plastilina para
obtener un relieve. La piel tiene que estar curtida con taninos
vegetales y estar exenta de barnices y ceras que impidan humedecerla.
MATERIALES:
Los materiales necesarios son: plastilina, piel vegetal, herramientas de modelar (buriles), manteadores, agua, papel vegetal...
Fases:
El proceso de repujado comienza con el diseño del relieve que queremos realizar en papel vegetal.(Composición del dibujo)
Acontinuación se humedece la piel y por medio de buriles se pasa el dibujo a la piel por el lado de la flor.
Se crea una plancha de plastilina en un
soporte de madera o cartón con las dimensiones del trabajo a realizar
con la superficie necesaria de un grueso de 3 ó 4 milímetros de
plastilina.
Se encaja el motivo en la plancha de
plastilina, y se comienza a modelar con la plastilina. En función de la
superficie a modelar se podrá poner más o menos cantidad de plastilina. . (Es conveniente fijar la piel por dos extremos a la plancha para que no se mueva)
haciendo presión sobre la flor con la ayuda de diferentes herramientas
(buriles) y las manos, la piel tiene que estar en un punto de humedad
óptimo de lo contrario será difícil adaptarla a la plastilina. Las
operaciones de levantar la piel, poner y modelar la plastilina y
registrar el volumen de plastilina en la piel se repetirán de forma
progresiva hasta obtener el relieve deseado en la piel.
La piel tiene que estar en contacto con la superficie de plastilina para controlar el modelado cuando estamos repujando.
Una vez estructurados todos los planos que
organizan el nivel de relieve en la piel, se procede al modelado fino,
la que da carácter a la obra.
Con el relieve concluido, se retira la piel
de la base de plastilina y se procede a consolidar el volumen con cola u
otros materiales por la parte posterior de la piel también llamada
carne o reverso.
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GRACIAS LICEN
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