miércoles, 5 de octubre de 2016

Buenos dias señoritas estudiantes de 2do de industria del vestido por favor  observar el tema  y realizar el deber  y  presentar el dia 9 del presene mes gracias 

 

MANUALES PARA TECNICAS DEL CUERO 

 

APRENDIZAJE
Con este apartado pretendo dar a conocer las técnica que pueden aplicarse en el desarrollo de un trabajo artístico del cuero,tanto en técnica del cordoban como del guadamecí.  
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las herramientas:
Burile


Se utiliza para trazar, grabar, matizar o repujar la superficie del cuero. Se usa presionando sobre el cuero realizando movimientos libres según la técnica utilizada. Tienen formas muy diferentes según su aplicación. Se suelen utilizar sobre el cuero húmedo para que el efecto sea más evidente.




Mateador o botador.


Herramientas individua les de golpeo, utilizadas para decorar el cuero. En un extremo tienen grabado un dibujo en relieve o en hueco, que se apoya perpendicularmente sobre el cuero y mediante un golpe seco en el otro extremo con el martillo, se deja marcada la huella del dibujo; el cuero debe estar húmedo para facilitar la operación. Hay una gran variedad de dibujos, letras y también los utilizados para marcar fondos.


Mateadores
Cuchillas
Para cortar el cuero hay distintos tipos de cuchilla, cada una con con un uso determinado. Emplearemos cutters para cortes totales, usando uno de mayor tamaño para la piel de vaca y bisturis de punta afilada para realizar cortes más precisos y llegar a ángulos más agudos y recovecos como, por ejemplo, en las técnicas de mosaico y calado.

En el proceso de corte, colocaremos como base una plancha de goma especial para este uso que puede ser sustituida en su defecto por un cristal grueso o plancha de zinc


cuchillas y planchas de corte




Sacabocados, punzones, tridente, tireta de cuero, hilo y agujas
Son los utensilios necesarios para coser el cuero, el sacabocados, los punzones y el tridente para troquelar la piel, y la tireta y el hilo para rematar


Sacabocados y punzones

Material de dibujo
Para la realización y diseño de los motivos decorativos o dibujos, necesitamos; REGLAS, ESCUADRA, CARTABÓN, GOMA, LÁPICES, PAPEL Y PAPEL VEGETAL.

Es recomendable utilizar una regla metálica que, que a su vez, emplearemos para el corte del cuero, y la escuadra y el cartabón que nos ayudarán a realizar cuadraturas perfectas


Dibujo
Pasta para el modelaje
Es una pasta que se aplica en una base de madera o cartón, para su posterior modelaje, poniendo el cuero a trabajar sobre la pasta y sacar el volumen  del relieve del cuero,aplicando pasta o quitando según sea necesario en el proceso del repujado

esta pasta puede ser sustituida, por pasta para modelar como las plastilinas o pastas no grasas, de color neutros para evitar manchar el cuero.
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LA PIEL O CUERO: 


DIVISIÓN SUPERFICIE DE LA PIEL

La piel desollada se llama piel entera o piel curtida.

En la piel entera existen zonas de estructura bastante diferenciadas en lo que tiene que ver con espesor y compacidad. Se pueden diferenciar tres grandes partes:

CRUPÓN


El crupón corresponde a la parte de la piel de la región dorsal y lumbar del animal. Es la parte más homogénea, (tanto en espesor como en estructura dérmica) más compacta y valiosa. Su peso aproximado es de 45% del total de la piel fresca.

CUELLO

El cuello corresponde a la piel del cuello y cabeza del animal. Su espesor y compacidad son irregulares y de estructura fofa. El cuello presenta muchas arrugas que serán más marcadas cuanto más viejo sea el animal. La piel del cuello viene a representar un 25% del peso total de la piel.

FALDAS

Las faldas corresponden a la parte de la piel que cubre el vientre y las patas del animal. Son las partes más irregulares y fofas y tienen un peso aproximado del 30% del total.
 
 
 
Las pieles se pueden trabajar enteras y en otros casos se cortan en diferentes partes según su uniformidad. Así tenemos:

Media piel u hoja, cuando se corta por el espinazo. Dos veces A= piel entera.
Sólo cortar las faldas se llama Desfaldado o Dosset
Cortar la mitad de un desfaldado se llama hoja desfaldada.


Tipos de cuero


Antes de empezar a proyectar y confeccionar objetos de cuero es indispensable conocer las clases de material aptas para realizar los trabajos que aquí se presentan. En la extensa variedad de cueros que se encuentran en el mercado, las variedades más importantes y conocidas son:


Vaqueta o vaquetilla.
Es uno de loscueros de uso más frecuente para la confección de carteras, bilIeteras, etc.Por su grosor y textura es ideal para ser labrado, característica que comparte con los demás cueros de curtido vegetal. En los curtidos al cromo o al aceite las posibilidades de decoración son mucho menores.
Badana.
Es cuero de carnero o de oveja, suave, delgado, de color natural. Es excelente para forrar las partes interiores de los trabajos. Tiende a cambiar de color durante la elaboración, adoptando un matiz rojizo. Es un material natural y genuino, que puede comprarse teñido. También pertenecen a esta clase los cueros de oveja y cabra blanqueados y adobados con alumbre. Son cueros baratos que se prestan especialmente para trabajos caseros.
Becerro.
Los poros apenas se ven, de modo que la superficie del cuero aparece completamente lisa. Sólo en la cabeza puede haber algunas arrugas. Los cueros teñidos con colorantes de fondo y los charolados tienen la super· ficie lustrosa. Por lo general, el becerro se utiliza en su color natural. Pero también se puede comprar de color marrón, rojo, verde o negro. Es el mejor .Cuero para ser labrado. Suele utilizarse para objetos decorados, preferentemente pequeños, porque es un cuero caro

Las pieles y los cueros tienen, aproximadamente,las siguientes dimensiones:

1 píe cuadrado =0,093 m2

vaquetilla   " 25" =2,325 "
badana         "6" =0,558 "

becerro         "7"=0,650 "

El cuero se vende entero o por mitades y se mide por pies cuadrados (30 cm x 30 cm).

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TECNICAS DE REPUJADO
La técnica de repujado consiste en modelar la piel con la ayuda de un material blando como la plastilina para obtener un relieve. La piel tiene que estar curtida con taninos vegetales y estar exenta de barnices y ceras que impidan humedecerla.
MATERIALES:
Los materiales necesarios son: plastilina, piel vegetal, herramientas de modelar (buriles), manteadores, agua, papel vegetal...
Fases:
El proceso de repujado comienza con el diseño del relieve que queremos realizar en papel vegetal.(Composición del dibujo)
Acontinuación se humedece la piel y por medio de buriles se pasa el dibujo a la piel por el lado de la flor.
Se crea una plancha de plastilina en un soporte de madera o cartón con las dimensiones del trabajo a realizar con la superficie necesaria de un grueso de 3 ó 4 milímetros de plastilina.
Se encaja el motivo en la plancha de plastilina, y se comienza a modelar con la plastilina. En función de la superficie a modelar se podrá poner más o menos cantidad de plastilina. . (Es conveniente fijar la piel por dos extremos  a la plancha para que no se mueva)   haciendo presión sobre la flor con la ayuda de diferentes herramientas (buriles) y las manos, la piel tiene que estar en un punto de humedad óptimo de lo contrario será difícil adaptarla a la plastilina. Las operaciones de levantar la piel, poner y modelar la plastilina y registrar el volumen de plastilina en la piel se repetirán de forma progresiva hasta obtener el relieve deseado en la piel.
La piel tiene que estar en contacto con la superficie de plastilina para controlar el modelado cuando estamos repujando.
Una vez estructurados todos los planos que organizan el nivel de relieve en la piel, se procede al modelado fino, la que da carácter a la obra.
Con el relieve concluido, se retira la piel de la base de plastilina y se procede a consolidar el volumen con cola u otros materiales por la parte posterior de la piel también llamada carne o reverso.


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